La ría de Aveiro, Portugal
Si eres aficionado a las aves y viajas a menudo por motivos de trabajo, te habrá pasado que, al tener que ir a un sitio que no conoces ni remotamente, habrás tenido que buscar en internet sobre las mejores zonas para ver aves o qué especies te vas a encontrar allí. Ese fue mi caso con Aveiro. Y, ciertamente, no encontré demasiada información. La zona de Aveiro es una zona de rías, en su parte norte y oeste. En el propio casco urbano es posible disfrutar de canales que se encuentran perfectamente integrados en el paisaje de la ciudad. No en vano, Aveiro es conocida como la Venecia de Portugal.
Si nos vamos al asunto ornitológico, todas estas rías son el hábitat ideal de multitud de gaviotas, garzas, limícolas... Aunque no es complicado encontrar una zona encharcada para observar aves, me voy a centrar en las Salinas de Aveiro por su proximidad al casco urbano y su facilidad de acceso. De las zonas que he visitado por aquí, creo que es la mejor. Aunque esto no quiere decir que lo sea, ya que me ha faltado tiempo para hacer una visita más profunda. Esta situada muy cerca de la Universidad y se pueden recorrer en un breve paseo. La mejor hora, es hacerlo por la mañana, pues tendrás el sol de espaldas, sobre todo si vas a sacar fotografías. Si vas por la tarde, podrás adentrarte algo en la ría y en las salinas y tratar de dejar el sol a tu espalda, pero las aves te verán y saldrán huyendo.
Un simple paseo por la zona permite observar sin ninguna dificultad grandes concentraciones de aves. Obviamente, dependiendo de la época del año en que se haga la visita, las especies avistadas pueden ser muy diferentes. Las especies que yo voy a nombrar fueron vistas en el mes de Agosto. Durante mi breve visita, pude observar gaviotas reidoras, gaviotas sombrías, garceta común, garza real, flamenco (La vez que los he visto más cerca estando en libertad. En concreto, un grupo de juveniles), chorlitejos chicos, zarapito trinador, fochas comunes...
En definitiva, si te encuentras por la zona, es un sitio ideal para una breve excursión ornitológica. Las Salinas representan un pequeño espacio en comparación con el resto del territorio encharcado que rodea la ciudad. Si dispones de más tiempo, podrás deambular por las áreas limítrofes a la ciudad y seguro que encontrarás alguna sorpresa. Además, no lejos de allí se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Sao Jacinto, de gran importancia por la presencia de aves del cual no te puedo hablar demasiado ya que no lo conozco.
Ver Salinas de Aveiro, Portugal en un mapa más grande
El Soto de las Juntas (Rivas Vaciamadrid, Madrid)
Llamado así porque en este paraje se produce la unión de los ríos Jarama y Manzanares, me parece uno de los mejores enclaves para la observación de aves de Madrid. Pese a su cercanía a la capital, es un sitio bastante tranquilo y suele estar poco frecuentado.
Comienza nuestro recorrido en el aparcamiento que hay a la entrada del paraje. No es un aparcamiento demasiado grande, pero suficiente para los pocos visitantes que recibe la zona. Tomamos el camino que nos adentra hacia la laguna interior. En este camino, nos toparemos con pequeños pajaros como jilgueros, gorriones, buitrones, pardillos, alcaudones, estorninos, mirlos... Seguramente, en los meses primaverales y estivales, nos toparemos con los primeros milanos negros, sin duda alguna los reyes de la zona. También veremos conejos, muchos conejos. Porque en esta zona son muy abundantes.
Después de adentrarnos por el camino, llega un momento en que tenemos que elegir si seguir el camino de la izquierda o el de la derecha. Realmente da igual elegir uno u otro, pues se trata de un camino circular. Cojamos el camino de la izquierda, por ejemplo. Iremos paralelos al río Jarama, que queda a nuestra izquierda. En los grandes árboles que hay en la orilla de enfrente, podremos ver cigüeñas. También será fácil que veamos algún milano negro posado. En los árboles de nuestra orilla, se escuchará en los meses estivales a la oropéndola. También podremos escuchar o ver al mochuelo común. Si nos fijamos en el río Jarama, dependiendo de la época de año se podrán ver patos colorados, ánades azulones, porrones comunes, patos cuchara, calamones, porrones moñudos, zampullines comunes, fochas comunes, gallinetas comunes... Quizás también alguna nutria.
Tampoco será difícil encontrarte con diferentes especies de garzas, como la garza real, la garza imperial, el martinete, la garceta común o la garcilla bueyera, sobrevolando la zona o posadas en algún árbol.
Nos seguimos adentrando en el camino hasta llegar a la laguna que queda entre los 2 ríos. En este lado de la laguna existen 2 observatorios. Desde aquí, se pueden observar diferentes tipos de anátidas, somormujo lavanco, zampullín común, zampullín cuellinegro, focha común, gaviotas reidoras y sombrías... Obviamente, dependiendo de la época del año. Con algo de suerte, podremos observar al martín pescador.
Abandonamos los observatorios y seguimos por el camino paralelo al río. A medida que nos adentramos más, se ven más milanos negros, el rey indiscutible de la zona. En este lugar se produce la mayor concentración de milanos de Madrid. Además, es de los pocos lugares donde los milanos anidan en zonas rocosas, en vez de en árboles, que también lo hace.
Con algo de suerte, se podrán ver aguilillas calzadas en verano. Siguiendo por el camino, llega un momento en que el camino vira hacia la derecha. Esto es porque hemos llegado al punto donde se produce la "junta" de los 2 ríos, esto es, donde el Manzanares desemboca en el Jarama. Aquí el agua se queda remansada debido a que más adelante se encuentra el embalse del Rey. En este punto, a mediados del mes de Agosto, se produce una espectacular concentración de cientos o miles de milanos negros que preparan su viaje migratorio a África. Es uno de los fenómenos naturales más espectaculares que se pueden dar en Madrid. Iniciamos entonces el camino de vuelta, teniendo ahora a la izquierda el río Manzanares. En verano, los avistamientos de milanos son constantes, así como los de conejos, que son continuos. Otra preciosa ave migratoria nos aguarda en este lado del recorrido: El abejaruco. Este pájaro aprovecha el cantil que queda al otro lado de la orilla para anidar, y viene a esta zona junto al río y la laguna para alimentarse de insectos voladores. También veremos golondrinas y aviones comunes. Volvemos a pasar otra vez junto a la laguna. En este lado existe otro observatorio, ideal para la observaciones realizadas por la tarde.
Proseguimos nuestro camino y llegamos al punto donde tuvimos que tomar la decisión de tomar el camino de la izquierda o de la derecha. Habremos dado entonces, la vuelta a la laguna y podemos iniciar el camino de regreso al coche.
Cómo llegar: Desde Madrid, coger la A3 dirección Valencia. Hay que tomar la salida 19, ir por la vía de servicio unos metros y tomar la primera salida a la derecha como para entrar en Rivas-Vaciamadrid cruzando la A3 por encima. No hay que llegar a cruzar, sino que en plena curva, sale un camino a la derecha y existe un cartel de Protección Civil. Hay que salir para por ese camino y, a los pocos metros, coger otro corto camino que sale a la izquierda para entrar en el aparcamiento donde se deja el coche.
El Embalse de Arrocampo
Situado en la provincia de Cáceres, junto a los pueblos de Almaraz y Saucedilla, este embalse nació con la finalidad de refrigerar la cercana Central Nuclear de Almaraz. Para llevar a cabo esta misión, el embalse mantiene un nivel de agua constante durante todo el año y posee una temperatura algo más elevada de lo normal.
Con el tiempo, se ha convertido en un enclave muy especial que alberga muchas especies que son difíciles de ver en otros puntos de la península.
Jalonando el perímetro del embalse, existen 5 observatorios que permiten ver diferentes puntos del mismo y diferentes grupos de especies dependiendo del observatorio donde nos encontremos. También hay 2 diferentes rutas que seguir. Existen caminos de tierra que comunican estos observatorios que pueden ser recorridos a pie y en coche (Recomendable por las distancias).
La cercanía al P.N. de Monfragüe, y el estar rodeado por zonas de cultivo y zonas de dehesa aumentan la riqueza ornitológica de este enclave. La lista de aves directamente relacionadas con el embalse y su entorno cercano es enorme, pero enumero algunas: Garza real, garza imperial, calamón, garcilla bueyera, garcilla cangrejera, cigüeña blanca, aguilucho lagunero, aguila pescadora, pagaza piconegra, alcaudón real, triguero, martinete, cormorán grande, avefría, pechiazul, golondrina común, avión común, andarríos chico, abejaruco, avetoro, focha, gallineta, garceta común, ánade azulón, zampullín común, tarabilla común... También es posible ver otras aves que aunque habitan en otros hábitats pero por su cercanía son observables, como el caso de buitre negro, buitre leonado, alimoche, milano negro, cernícalo vulgar, aguililla calzada, elanio azul...
Cómo llegar: Viniendo desde Madrid por la A-5, hay que tomar la salida 193, la salida de Almaraz (Salida 200 si vienes desde Badajoz o Portugal). Al poco de estar adentrado en el pueblo, a la derecha hay que tomar la carretera CC-17.1 con dirección a Saucedilla. A unos kilómetros, y justo a la entrada del pueblo de Saucedilla, en el margen izquierdo de la carretera, existe un Centro de Interpretación donde te proporcionan las llaves para acceder a los observatorios y donde te podrán dar información sobre las aves de la zona.
Teléfono del Centro de Interpretación: 927544037
Más información: saucedilla@campoaranuelo.org