Mis rutas
ornitológicas

Estas son algunas de las rutas ornitológicas que he hecho en alguna ocasión.
Espero poder aportarte ideas para que tú las puedas hacer también.

La ría de Aveiro, Portugal


Si eres aficionado a las aves y viajas a menudo por motivos de trabajo, te habrá pasado que, al tener que ir a un sitio que no conoces ni remotamente, habrás tenido que buscar en internet sobre las mejores zonas para ver aves o qué especies te vas a encontrar allí. Ese fue mi caso con Aveiro. Y, ciertamente, no encontré demasiada información. La zona de Aveiro es una zona de rías, en su parte norte y oeste. En el propio casco urbano es posible disfrutar de canales que se encuentran perfectamente integrados en el paisaje de la ciudad. No en vano, Aveiro es conocida como la Venecia de Portugal.
Si nos vamos al asunto ornitológico, todas estas rías son el hábitat ideal de multitud de gaviotas, garzas, limícolas... Aunque no es complicado encontrar una zona encharcada para observar aves, me voy a centrar en las Salinas de Aveiro por su proximidad al casco urbano y su facilidad de acceso. De las zonas que he visitado por aquí, creo que es la mejor. Aunque esto no quiere decir que lo sea, ya que me ha faltado tiempo para hacer una visita más profunda. Esta situada muy cerca de la Universidad y se pueden recorrer en un breve paseo. La mejor hora, es hacerlo por la mañana, pues tendrás el sol de espaldas, sobre todo si vas a sacar fotografías. Si vas por la tarde, podrás adentrarte algo en la ría y en las salinas y tratar de dejar el sol a tu espalda, pero las aves te verán y saldrán huyendo.

Un simple paseo por la zona permite observar sin ninguna dificultad grandes concentraciones de aves. Obviamente, dependiendo de la época del año en que se haga la visita, las especies avistadas pueden ser muy diferentes. Las especies que yo voy a nombrar fueron vistas en el mes de Agosto. Durante mi breve visita, pude observar gaviotas reidoras, gaviotas sombrías, garceta común, garza real, flamenco (La vez que los he visto más cerca estando en libertad. En concreto, un grupo de juveniles), chorlitejos chicos, zarapito trinador, fochas comunes...
En definitiva, si te encuentras por la zona, es un sitio ideal para una breve excursión ornitológica. Las Salinas representan un pequeño espacio en comparación con el resto del territorio encharcado que rodea la ciudad. Si dispones de más tiempo, podrás deambular por las áreas limítrofes a la ciudad y seguro que encontrarás alguna sorpresa. Además, no lejos de allí se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Sao Jacinto, de gran importancia por la presencia de aves del cual no te puedo hablar demasiado ya que no lo conozco.

Ver Salinas de Aveiro, Portugal en un mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario