El invierno supone la época propicia para disfrutar de las grullas en nuestro país. Extremadura es la Comunidad Autónoma que recibe la mayor parte de las grullas que llegan a la Península. Y dentro de esta comunidad, la zona donde se situa la Moheda Alta es donde se produce la mayor concentración. En la localidad de Navalvillar de Pela, existe un parque periurbano donde disfrutar de las grullas con facilidad: La Moheda Alta. Ya yendo por la carretera de acceso al parque, las grullas se agrupan en los márgenes y se ven a placer. Y una vez se llega al recinto, no es complicado encontrarte alguna cerca de la zona de aparcamiento. Pero sobre todo, no dejarás de escucharlas en todo momento mientras dura la visita. Este lugar presenta 3 observatorios donde poder disfrutar de estas y otras aves que también pueden verse por la zona, como el elanio azul, aguilucho cenizo, cigüeña blanca y negra... Existe un centro de interpretación con información de la zona y con información de esta bonita ave. No dejes de visitarlo. Además, existe un albergue en el recinto. Desde el año 2009, se celebra aquí el Festival de la Grullas, desde mediados de Noviembre hasta comienzos de Diciembre, donde aficionados a la ornitología de diversos puntos de la geografía nacional y mundial se acercan para observar el espectáculo que ofrecen miles de grullas juntas. Cómo llegar: Si vienes desde Madrid, debes tomar la A5 hasta el kilómetro 278. Allí tomas la EX-A2 dirección Don Benito/Villanueva de la Serena. Luego hay que tomar la salida 15, N-430 dirección Ciudad Real. Avanza por ella hasta la salida de Obando y Guadalupe. Aquí toma la EX-116. Dejarás Obando a la izquierda y sigues por ella, dirección Guadalupe. Aquí ya empezarás a ver los primeros ejemplares a pie de carretera. Justo en el kilómetro 5 hay una finca a la derecha que tiene una valla de madera. Si vienes desde Badajoz, debes coger la A-5 y desviarte en Torrefresneda para coger la N-430 dirección Ciudad Real. Avanza por ella hasta la salida de Obando y Guadalupe. Aquí toma la EX-116. Dejarás Obando a la izquierda y sigues por ella, dirección Guadalupe. Justo en el kilómetro 5 hay una finca a la derecha que tiene una valla de madera. Al comienzo de la valla, hay un cartel informativo, está el Centro de Interpretación. Te recomiendo hacer una parada y ver la exposición sobre grullas. Si vuelves a salir a la EX-116 y sigues dirección Guadalupe, hay una segunda entrada, al final de la valla de madera, que lleva a 2 observatorios elevados. Aquí podrás disfrutar a placer de las grullas usando la vista y, sobre todo, el oído. Teléfono del Centro de Interpretación: 636 362 047 Más infiormación:http://xtr.extremambiente.es/mohedaalta/index.htm
Ver mapa más grande
Humedales del Levante Almeriense (I): Salar de los Canos
24/7/10 - El Salar de los Canos es mi humedal preferido dentro de la zona del Levante Almeriense. Suelo frecuentarlo cada año. Esta gran extensión de agua se encuentra, tristemente, rodeada de urbanizaciones,y presenta unos niveles de degradación elevados, y en aumento año tras año, pero mantiene una gran riqueza faunística y de flora. A pesar de su riqueza, ni las autoridades locales, más preocupadas de poner ladrillo y cemento sobre cualquier metro cuadrado de terreno, ni las autoridades autonómicas, incapaces de gestionar un legado natural tan valioso como el que hay en Andalucía(Como muestra, el abominable hotel del Algarrobico a pocos kilómetros de aquí, todavía en pié) hacen nada por proteger este humedal.
Hecha mi denuncia, centrémonos que la riqueza ornitológica del humedal. A pie de la carretera de Villaricos, existen 2 zonas donde poder parar a disfrutar del mismo a pie de salar. Una es justo en el km 3 de la AL-7107 (Carretera que une Garrucha con Villaricos). En esta zona es posible disfrutar de anades azulones, zampullines comunes, fochas, cigüeñuelas, porrones europeos, chorlitejos chicos, flamencos, garcetas comunes, gaviotas reidoras, charranes comunes, agujas colinegras, andarríos chicos o gallinetas comunes. También podremos disfrutar de lavanderas, blanca y boyera.
El otro punto donde poder disfrutar del Salar a pie del mismo, es en la rotonda que hay frente a un centro Consum. Esta rotonda se encuentra a pocos metros del punto anteriormente descrito. Aquí, podremos ver fochas, gallinetas comunes, zampullines chicos, ánades azulones, porrones comunes, avetorillos comunes, martines pescadores, calamones o malvasía cabeciblanca. Respecto a esta última, es extraordinario que en un humedal tan acosado por el urbanismo sin control se pueda observar a esta preciosa ave, que incluso se reproduce aquí. Lo más extraordinario es que, a pesar de su presencia y reproducción, no se establezca ni una medida de protección del humedal. Impropio de un país que se dice avanzado.
Siguiendo con la descripción de aves que se pueden ver en este punto, es posible ver también garcetas comunes y garcillas cangrejeras levantando el vuelo entre la vegetación, gaviotas, cigüeñuelas y, en la vegetación, pequeños pájaros como buitrones, lavanderas, verderones o mosquiteros. Destaca la facilidad con la que se dejan ver los calamones comunes en este punto.
Si tomas la primera rotonda que hay pasado el kilómetro 3, podrás tener unas vistas desde arriba del humedal, que bien merecen la pena para observar su extensión y belleza.
En definitiva, si estás por la zona y te gustan las aves, te recomiendo la visita. Simplemente por ver la malvasía cabeciblanca, el calamón o el flamenco ya merece la pena. Y, con suerte, el esquivo martín pescador. Es un sitio muy tranquilo en cuanto a visitas de gente, pero, a la vez las aves parecen estar acostumbradas a la presencia de coches, por estar la carretera al lado y puedes llegar con el coche al pie del salar, incluso recorrer parte del perímetro.
Cómo llegar: Saliendo desde Garrucha, tomamos la carretera a Villaricos, AL-7107. Se pasan varias rotondas hasta llegar a la altura del centro comercial Consum. Esa rotonda es buen lugar para hacer la primera parada. Otra parada la puedes hacer un poco más adelante, justo a la altura del km 3. Y si quieres una vista aérea de la zona, sigue hasta la siguiente rotonda y tómala a la izquierda siguiendo la avda. del Salar.
Ver mapa más grande
Las tablas de Daimiel
29/04/10- Las Tablas de Daimiel son uno de los humedales más importantes que alberga nuestro país. En los últimos tiempos, ha sido, desgraciadamente, más noticia por su desastroso estado de desecación que padecía que por cualquier noticia positiva relativa a la biodiversidad que alberga. La sobreexplotación de acuíferos que ha padecido y padece están poniendo en grave riesgo su futuro.
El invierno que acabamos de pasar ha sido extremadamente lluvioso y eso ha propiciado que presente un aspecto excelente. Animado por las noticias positivas sobre su estado actual me animaron a acercarme y, ciertamente, me sorprendió gratamente.
A la entrada del parque, existe un Centro de interpretación donde se puede conseguir información para hacer la visita y se puede ver una exposición sobre el mismo.
Una de las cosas que más me gustó fue una laguna de aclimatación donde se pueden observar a placer especies como el porrón común, el porrón pardo, el tarro blanco, el pato colorado, el ánade rabudo o el porrón bastardo. Y cuando digo a placer, digo a placer, es decir, que las aves se llegan a acercar sorprendentemente tanto, que puedes hacer unas fotos de las mismas a escasos metros.
Saliendo de esta laguna, se pueden seguir hasta 3 ruta la parte del parque que está abierta al público. Estos caminos discurren por las orillas del humedal y por unas pasarelas de madera dispuestas para unir las diferentes islas que se forman cuando el nivel de las aguas sube suficientemente. Durante el paseo, se dejan ver mínimamente gran cantidad de aves que viven en los carrizales como carriceros, mosquiteros o la buscarla unicolor. De entre las aves acuáticas, las fochas, los ánades azulones, los patos colorados son vistos con facilidad. De entre las garzas, la imperial, la garceta grande o el avetorillo tienen su representación. En invierno, destacan las grullas, como ave más característica. El aguilucho lagunero se dejará ver con total seguridad. Más esquivo será el martín pescador, también presente en el parque. Ruiseñores y papamoscas son otras especies que se dejan ver y oir en el parque.
Aves aparte, el galápago europeo se deja ver tomando el sol y las culebras viperinas se dan un festín con las primeras puestas de los peces con la llegada de temperaturas más benignas. En cuanto a los mamíferos, el más emblemático es la nutria. También son constantes los rastros de jabalies y de zorros.
En definitiva, un sitio más que recomendable, sobre todo esta primavera, ya que el parque tiene mucha agua, antes de que llegue la época estival.
Cómo llegar: Desde Madrid, se llega por la A-4. Hay que tomar la salida 136 y coger la N-420 en dirección Ciudad Real/Daimiel. Continuar hasta llegar a Daimiel. Una vez llegas a Daimiel, puedes atravesar el pueblo hasta encontrar las indicaciones que llevan al parque. Sales del pueblo y tomas la estrecha carretera asfaltada que te lleva hasta el Centro de interpretación.
Teléfono del centro de interpretación: 926 69 31 18
Más información: http://www.lastablasdedaimiel.com
Ver mapa más grande
Mensaje de bienvenida
El turismo ornitológico es un turismo en auge. Aún nos queda mucho para parecernos a paises como Inglaterra, donde, en muchos casos, existe pasión por este tipo de turismo. Haciendo excursiones a algún punto de interés ornitológico, no será raro encontrarnos con gentes que vienen de otros países a disfrutar de nuestra gran diversidad de aves y fauna en general. Y, a menudo, estos puntos son desconocidos para muchos de nosotros.
Este blog pretende aportar ideas a los no iniciados o a los recién, para hacer excursiones con el fin de ver aves. No todo el mundo tiene amigos en este mundillo que te puedan llevar a sitios y, muchas veces, hay que recurrir a internet para encontrar información de los lugares a visitar.
Me gustaría que este blog sirviera de ayuda a los que se encuentran en esta situación. Por ello, os contaré en él mis propias experiencias para animaros a visitar estos lugares y a disfrutar de ellos.
Espero que te guste la idea y, por favor, siéntete libre de hacer cualquier comentario que pueda servir a los demás también.
Este blog pretende aportar ideas a los no iniciados o a los recién, para hacer excursiones con el fin de ver aves. No todo el mundo tiene amigos en este mundillo que te puedan llevar a sitios y, muchas veces, hay que recurrir a internet para encontrar información de los lugares a visitar.
Me gustaría que este blog sirviera de ayuda a los que se encuentran en esta situación. Por ello, os contaré en él mis propias experiencias para animaros a visitar estos lugares y a disfrutar de ellos.
Espero que te guste la idea y, por favor, siéntete libre de hacer cualquier comentario que pueda servir a los demás también.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)