Mis rutas
ornitológicas

Estas son algunas de las rutas ornitológicas que he hecho en alguna ocasión.
Espero poder aportarte ideas para que tú las puedas hacer también.

Las tablas de Daimiel


29/04/10- Las Tablas de Daimiel son uno de los humedales más importantes que alberga nuestro país. En los últimos tiempos, ha sido, desgraciadamente, más noticia por su desastroso estado de desecación que padecía que por cualquier noticia positiva relativa a la biodiversidad que alberga. La sobreexplotación de acuíferos que ha padecido y padece están poniendo en grave riesgo su futuro.
El invierno que acabamos de pasar ha sido extremadamente lluvioso y eso ha propiciado que presente un aspecto excelente. Animado por las noticias positivas sobre su estado actual me animaron a acercarme y, ciertamente, me sorprendió gratamente.
A la entrada del parque, existe un Centro de interpretación donde se puede conseguir información para hacer la visita y se puede ver una exposición sobre el mismo.
Una de las cosas que más me gustó fue una laguna de aclimatación donde se pueden observar a placer especies como el porrón común, el porrón pardo, el tarro blanco, el pato colorado, el ánade rabudo o el porrón bastardo. Y cuando digo a placer, digo a placer, es decir, que las aves se llegan a acercar sorprendentemente tanto, que puedes hacer unas fotos de las mismas a escasos metros.

Saliendo de esta laguna, se pueden seguir hasta 3 ruta la parte del parque que está abierta al público. Estos caminos discurren por las orillas del humedal y por unas pasarelas de madera dispuestas para unir las diferentes islas que se forman cuando el nivel de las aguas sube suficientemente. Durante el paseo, se dejan ver mínimamente gran cantidad de aves que viven en los carrizales como carriceros, mosquiteros o la buscarla unicolor. De entre las aves acuáticas, las fochas, los ánades azulones, los patos colorados son vistos con facilidad. De entre las garzas, la imperial, la garceta grande o el avetorillo tienen su representación. En invierno, destacan las grullas, como ave más característica. El aguilucho lagunero se dejará ver con total seguridad. Más esquivo será el martín pescador, también presente en el parque. Ruiseñores y papamoscas son otras especies que se dejan ver y oir en el parque.
Aves aparte, el galápago europeo se deja ver tomando el sol y las culebras viperinas se dan un festín con las primeras puestas de los peces con la llegada de temperaturas más benignas. En cuanto a los mamíferos, el más emblemático es la nutria. También son constantes los rastros de jabalies y de zorros.
En definitiva, un sitio más que recomendable, sobre todo esta primavera, ya que el parque tiene mucha agua, antes de que llegue la época estival.
Cómo llegar: Desde Madrid, se llega por la A-4. Hay que tomar la salida 136 y coger la N-420 en dirección Ciudad Real/Daimiel. Continuar hasta llegar a Daimiel. Una vez llegas a Daimiel, puedes atravesar el pueblo hasta encontrar las indicaciones que llevan al parque. Sales del pueblo y tomas la estrecha carretera asfaltada que te lleva hasta el Centro de interpretación.
Teléfono del centro de interpretación: 926 69 31 18
Más información: http://www.lastablasdedaimiel.com


Ver mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario