Mis rutas
ornitológicas

Estas son algunas de las rutas ornitológicas que he hecho en alguna ocasión.
Espero poder aportarte ideas para que tú las puedas hacer también.

Humedales del Levante Almeriense (I): Salar de los Canos


24/7/10 - El Salar de los Canos es mi humedal preferido dentro de la zona del Levante Almeriense. Suelo frecuentarlo cada año. Esta gran extensión de agua se encuentra, tristemente, rodeada de urbanizaciones,y presenta unos niveles de degradación elevados, y en aumento año tras año, pero mantiene una gran riqueza faunística y de flora. A pesar de su riqueza, ni las autoridades locales, más preocupadas de poner ladrillo y cemento sobre cualquier metro cuadrado de terreno, ni las autoridades autonómicas, incapaces de gestionar un legado natural tan valioso como el que hay en Andalucía(Como muestra, el abominable hotel del Algarrobico a pocos kilómetros de aquí, todavía en pié) hacen nada por proteger este humedal.

Hecha mi denuncia, centrémonos que la riqueza ornitológica del humedal. A pie de la carretera de Villaricos, existen 2 zonas donde poder parar a disfrutar del mismo a pie de salar. Una es justo en el km 3 de la AL-7107 (Carretera que une Garrucha con Villaricos). En esta zona es posible disfrutar de anades azulones, zampullines comunes, fochas, cigüeñuelas, porrones europeos, chorlitejos chicos, flamencos, garcetas comunes, gaviotas reidoras, charranes comunes, agujas colinegras, andarríos chicos o gallinetas comunes. También podremos disfrutar de lavanderas, blanca y boyera.

El otro punto donde poder disfrutar del Salar a pie del mismo, es en la rotonda que hay frente a un centro Consum. Esta rotonda se encuentra a pocos metros del punto anteriormente descrito. Aquí, podremos ver fochas, gallinetas comunes, zampullines chicos, ánades azulones, porrones comunes, avetorillos comunes, martines pescadores, calamones o malvasía cabeciblanca. Respecto a esta última, es extraordinario que en un humedal tan acosado por el urbanismo sin control se pueda observar a esta preciosa ave, que incluso se reproduce aquí. Lo más extraordinario es que, a pesar de su presencia y reproducción, no se establezca ni una medida de protección del humedal. Impropio de un país que se dice avanzado.

Siguiendo con la descripción de aves que se pueden ver en este punto, es posible ver también garcetas comunes y garcillas cangrejeras levantando el vuelo entre la vegetación, gaviotas, cigüeñuelas y, en la vegetación, pequeños pájaros como buitrones, lavanderas, verderones o mosquiteros. Destaca la facilidad con la que se dejan ver los calamones comunes en este punto.
Si tomas la primera rotonda que hay pasado el kilómetro 3, podrás tener unas vistas desde arriba del humedal, que bien merecen la pena para observar su extensión y belleza.

En definitiva, si estás por la zona y te gustan las aves, te recomiendo la visita. Simplemente por ver la malvasía cabeciblanca, el calamón o el flamenco ya merece la pena. Y, con suerte, el esquivo martín pescador. Es un sitio muy tranquilo en cuanto a visitas de gente, pero, a la vez las aves parecen estar acostumbradas a la presencia de coches, por estar la carretera al lado y puedes llegar con el coche al pie del salar, incluso recorrer parte del perímetro.
Cómo llegar: Saliendo desde Garrucha, tomamos la carretera a Villaricos, AL-7107. Se pasan varias rotondas hasta llegar a la altura del centro comercial Consum. Esa rotonda es buen lugar para hacer la primera parada. Otra parada la puedes hacer un poco más adelante, justo a la altura del km 3. Y si quieres una vista aérea de la zona, sigue hasta la siguiente rotonda y tómala a la izquierda siguiendo la avda. del Salar.

Ver mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario